sábado, 7 de febrero de 2009

LA GANADORA


Es una película de las que yo llamo "medicina", la veo cuando la necesito.

Ambientada exquisitamente en los años 50 muestra el trato que recibía la mujer en esa época.

Evelyn Ryan es nuestra protagonista.- interpretada fantásticamente por Julianne Moore-. devota madre de una familia numerosísima (12 hijos) y mujer de enorme corazón, posee un talento indiscutible para escribir y participa, siempre con éxito, en todo tipo de concursos literarios, ganando así electrodomésticos, bicis, comida, dinero..

Su esposo era cantante y un accidente le quitó la voz, hecho que le frustró en extremo. Un hombre de esa época no puede aceptar que su mujer lleve más comida a casa que él. La falta de humildad de este hombre le lleva a la bebida por no aceptar la realidad. Esto lleva a la familia por el camino de la amrgura.

Hasta aquí la historia deja un mal sabor de boca, pensarás, qué gris, qué tensión. Sí hay momentos tensos en la película, en concreto, recuerdo con especial angustia una en la que Evelyn entra en la casa con las botellas de leche que, a duras penas, a podido pagar al lechero .-por tanto unas preciadísimas botellas-. y el marido, en un arrebato de cólera la empuja y ésta cae de bruces en el rellano rajándose los brazos y, por suspuesto, perdiendo toda la leche para su familia.

Pero lo brillante de esta obra maestra de Jane Anderson, es la alegría de la madre, que lucha y lucha, sin descanso, sin tristeza, sin regodearse en su situación, a veces triste. No voy a decir mucho, hay que verla. La actitud de esta mujer es contagiosa, es la postura de alguien enamorada de la vida.


Lo que marca de esta película es que Evelyn no sólo era una ganadora de concursos, ella ganó la batalla de su vida: consiguió ser feliz.

1 comentario:

Theresa dijo...

thanks for stopping by :)
lovely blog